Perfil Corporativo y Histórico

GBT es la primera empresa biofarmacéutica latinoamericana que promueve la innovación y es resultado de la integración exitosa de tres sólidas empresas latinoamericanas de especialidades farmacéuticas complementarias: Biotoscana, United Medical y LKM. Mediante un proceso de transformación que duró cuatro años, la Compañía construyó una robusta cartera de productos farmacéuticos especiales de alta tecnología. A continuación, una breve descripción de la historia de GBT:

  • 2011
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • Adquisición de Biotoscana Farma S.A., una de las empresas líderes en el mercado de especialidades farmacéuticas en la región andina con operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

  • Adquisición de United Medical Ltda., una das principales participantes del mercado brasileño con operaciones en Brasil. Inició la promoción de otros productos de marca que incluyen: AmBisome®, Truvada®, Viread®, Vidaza® y Sovaldi®, también opera su hub logístico en Latinoamérica localizado en la zona franca de Uruguay.

  • Adquisición de LKM, una de las principales participantes del mercado de productos oncológicos y en el tratamiento del virus HIV en la región de Latinoamérica. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La acquisición de LKM en 2015 le permitió al Grupo complementar la cartera de productos especializados del Grupo Biotoscana al integrar el pipeline de productos en desarrollo de última generación de LKM, su sólida cartera de productos genéricos de punta, inclusive las marcas Ladevina®, Timab®, Rembre®, Enzastar®, Zyvalix®, Tuberbut® y Telavir®, así como sus instalaciones de fabricación en Argentina.

  • Inicio de las operaciones del Grupo Biotoscana de Especialidad, S.A. de C.V. en México, expandiendo así la presencia del Grupo. Además, mismo año se estableció la sede global de la Compañia en Montevideo, Uruguay.

  • GBIO33

    GBT concluye su IPO en julio con sus aciones negociadas en el segmento BDR Nível III de B3, con el código GBIO33 y en el segmento Euro MTF de la bolsa de valores de Luxemburgo.

    Adquisición del Laboratorio DOSA S.A., un fabricante farmacéutico especializado con sede en Argentina fundada en 1999. La mayoría de los productos de DOSA tratan patologías pulmonares severas, incluyendo fibrosis pulmonar idiopática y fibrosis quística y poseen portafolios adicionales en oncología, hematología y VIH. DOSA ya exporta algunos productos a Colombia, Perú y Brasil, con potencial de expansión para otras regiones de América Latina.

Perfil Corporativo

Biotoscana Investments S.A. es una sociedad anónima constituida según las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo. El Grupo Biotoscana se constituyó el 16 de agosto de 2011 y actualmente es holding del Grupo GBT. El Grupo es controlado por Advent International, Essex Woodlands, Guttmann y Friedlander.

GBT es la primera empresa biofarmacéutica integrada de Latinoamérica que promueve la innovación orientada principalmente al desarrollo, la producción y la comercialización de medicamentos avanzados con el objetivo de tratar verdaderamente las necesidades médicas no atendidas.

Con sede en Montevideo, Uruguay, y presencia en 10 países en toda Latinoamérica, GBT ofrece una infraestructura inigualable entre sus pares. La Compañía cuenta con científicos, médicos, farmacéuticos, profesionales regulatorios, ventas, marketing, especialistas de acceso y un equipo de apoyo dedicado distribuido en toda la región y cuyo objetivo es mejorar la vida de la gente y recuperar la esperanza de pacientes en condiciones severas y debilitantes.

GBT se concentra en productos que hacen la diferencia en la práctica médica y que transforman vidas de manera profunda y significativa. Nuestras principales áreas de actuación son: oncología, oncohematología, enfermedades infecciosas severas, condiciones genéticas y raras, así como inmunología e inflamación. Nuestros productos se destacan entre los medicamentos más avanzados disponibles al género humano y son lanzados simultáneamente en gran parte de los mercados mundiales desarrollados, tales como Estados Unidos, Europa y Japón.

Para que esto fuera posible, GBT fue pionera en el modelo de Open Innovation en Latinoamérica. Concepto más avanzado en investigación clínica, el Open Innovation reconoce que las empresas no pueden actuar más por cuenta propia. En un mundo interconectado, el ecosistema de la ciencia se hizo interdependiente y permeable. Una empresa moderna basada en la investigación puede y debe utilizar ideas externas, así como internas, a medida que busca avanzar su tecnología. Existen dificultades para mantener los límites entre la investigación de GBT y su ambiente permeable, de modo que las innovaciones pueden transferirse fácilmente tanto interna como externamente. GBT establece regularmente alianzas clínicas con algunas de las más innovadoras compañías biofarmacéuticas globales, proporcionando un importante pipeline de nuevos productos complementado con tecnología creada en nuestros propios laboratorios de investigación y desarrollo de última generación, así como alianzas con universidades y centros de investigación locales e internacionales para los productos BGx (activos genéricos de marca).